Cenicienta


Personifica la bondad y la generosidad. Se apiada de un mendigo (que no es otro que el Príncipe disfrazado) que pide limosna y al que ofrece alimento aún sabiendo que puede tener serios problemas con sus hermanastras. Pauline Viardot encomienda este rol a una soprano de tipo lírico-ligero, resaltando así la espiritualidad del personaje.




El Príncipe


Corresponde al perfil clásico. Desde el principio expone su declaración de principios: busca una esposa que lo ame por su calidad humana y no por su status. Por ello utiliza el recurso del disfraz, adoptando los harapos de un humilde mendigo. Rol destinado a una voz de tenor lírico-ligero.



Barrigul


Chambelán o ayudante de cámara del Príncipe. Intercambia su identidad con el Príncipe. Voz muy similar a la del Príncipe, aunque con una escritura un poco más aguda; de ahí que resulte verosímil el intercambio de sus identidades, siguiendo la estrategia del príncipe durante el baile del 2º acto.




Las Hermanastras: Armelinda y Maguelone


Presumidas y pretenciosas. Sólo les preocupa estar hermosas y buscar un buen partido. Se comportan de manera despótica con Cenicienta.

Ambas intervienen en todo momento cantando a dúo de forma alternativa o simultánea, para las que la compositora pensó en una soprano y mezzosoprano buscando el contraste tímbrico entre ambas.




Barón de Picolargo


Padre de Cenicienta. Personaje de nuevo rico con pasado dudoso. Compra su título nobiliario para aparentar y ascender socialmente. Engreído y fanfarrón. Rol confiado a la voz de barítono, tesitura encomendada habitualmente a personajes de cierta edad.



Hada madrina


Representa la justicia poética, cumpliendo con la moraleja de que toda buena acción tendrá su recompensa. Ella es la artífice del triunfo del amor verdadero entre una joven humilde y un rico príncipe a quien le oculta su identidad. Aparece para ayudar a Cenicienta y convertir con sus poderes mágicos su sueño en realidad. Apoyada en una voz de soprano ligera que sugiera el carácter etéreo y mágico del personaje.